12 Hábitos saludables para cuidar el planeta.

S.O.S. ¡nuestro planeta está en riesgo y necesita NUESTRA ayuda!

Cada día la contaminación del agua y el cambio climático va avanzando a niveles preocupantes. Solo hace falta salir a pasear y fijarse en los arcenes o los rincones donde se acumula basura que sin ninguna preocupación tiramos… Ante esta situación, hay que tomar medidas, es cierto que las medidas tienen que ser globales, pero como siempre decimos un grano no hace granero, pero ayuda al compañero, cambiando algunos de nuestros hábitos podemos conseguir un pequeño cambio.


Os dejamos una lista con pequeñas acciones, que podemos poner fácilmente en práctica y ayudar un poquito a nuestro planeta.


1. No desperdicies agua. Una acción muy básica y que nos repiten desde pequeños, ya sabemos que el agua es un bien escaso y que tenemos que cuidarla. Para hacerlo puedes:

- Ducharte en lugar de bañarte.

- Reciclar el agua de lluvia para regar, por ejemplo.

- Cerrar el grifo mientras lavamos los platos o cepillamos los dientes.

- Arregla los grifos o cisternas que gotean.

- Si usas lavavajillas que sea de clase A o A+.


2. Apaga siempre las luces que no utilices. Además, puedes cambiar las bombillas de tu casa por bombillas de bajo consumo; un dos x uno: ahorrarás y ayudarás al medio ambiente.


3. Escoge alimentos regionales y de temporada. Es una acción muy sencilla que además apoya el comercio local y la economía de cercanía, ya que evitamos que los alimentos recorran grandes superficies en camiones que generen más residuos.

4. Por supuesto, separar los residuos.


5. Preparar un pequeño huerto urbano. Además, de ser divertido; si tienes peques en casa mucho más, es una forma de ahorrar dinero. Puedes empezar por cosas sencillas como hierbas aromáticas o especias (que ocupan muy poco espacio), y después animarte con tomates, judías verdes, fresas, lechugas

6. Crear tu propio compost. Es muy útil si tienes plantas o si te animas con tu propio huerto urbano. Aunque parezca complicado no lo es, al final solo necesitas paciencia. Te contamos como hacerlo en un espacio pequeño.

- Necesitamos:

o 1 maceta grande con tierra hasta la mitad.

o Tierra

o 1 cartón del diámetro de la boca de la maceta.

o Restos de alimentos (cascaras de frutas y verduras, restos de ensaladas, corazones de manzanas…evita incorporar carne o lácteos).

- ¿Cómo?

o Pon la maceta en la terraza.

o Añade los restos de comida.

o Cubre los restos con tierra y la maceta con el cartón.

o Remueve cada ¾ días con una pala.

o Añade un par de veces por semana un poco de agua, sin llegar a empapar la mezcla.

o Ten paciencia. Es un proceso lento entre 5 y 8 meses, pero la calidad del compost y la satisfacción merecerá la pena.


7. Regula la temperatura del hogar.


8. Elige productos reutilizables. Evitando así comprar productos de un solo uso. Por ejemplo, servilletas de tela en lugar de servilletas de papel. Evita vasos y platos de plástico. Usa pajitas de metal en lugar de pajitas de plástico…


9. Reutiliza. Hay millones de opciones para reutilizar elementos que no sabemos que hacer con ellos y crear objetos decorativos muy bonitos. Con una simple lata de tomate puedes conseguir una lampara. Si hay peques en casa prepara una manualidad DIY y da una segunda vida a esos objetos viejos.


10. Valora y disfruta de la naturaleza.

11. Evita utilizar el transporte privado siempre que sea posible utiliza la bicicleta o el transporte público.

12. Cuida los pulmones de la Tierra. Cuida los bosques no provocando incendios, tirando basura o maltratando a los árboles. Recuerda que ellos nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir. Apoya las campañas de manejo forestal sustentable.


Nacimos para cuidar el mundo, no para destruirlo. 🌎



Entradas Recientes

Ver todo